Vibramundos
VIBRAMUNDOS

Wafir Sheik laúd árabe oud saz rabab viola percusión bongos sudaneses Sudán bendir

Wafir Sheik

Los compases de la música tradicional son difíciles de romper. Necesitan un ejercicio de entendimiento, de comprensión total y control sincero para que, a fuerza de corcheas, se consigan intercalar entre su pentagrama los sonidos del mundo. Wafir Sheik Gibril es un músico sudanés, nacido en Kordofán. Es intérprete de acordeón y laúd árabe, aunque domina también el Saz o laúd de mástil largo, el rabab y la viola, y algunos instrumentos de percusión, como los bongos sudaneses y el bendir. Su trayectoria está hecha de contrastes: ha colaborado con grupos como Amistades Peligrosas, Hevia, o Joaquín Ruiz (flamenco) y Eduardo Paniagua (medieval).

"Wafir es un músico que ama la música y que antepone la belleza y el sentimiento a otros apellidos que la definan: blanca, negra, árabe o judía. Por ello transmite un talante de respeto abierto y creativo en todas sus creaciones y colaboraciones. En sus interpretaciones podemos vislumbrar la sabiduría del viajero que aporta lo que trae aprendido y lo que aprende en el contacto de los mundos nuevos que descubre. Su base es la cultura del río Nilo; siglos de civilización humana." (Eduardo Paniagua)

Su primer disco en solitario, Nilo Azul, está lleno de recuerdos. La música es un encuentro entre Oriente y Occidente. Los acordes coquetean y el laúd, mágico, sorprende a España, Irlanda o Bulgaria, con trucos de Sudán.

El laúd nos transporta a la soledad y el vacío de un paisaje desértico, sereno y desnudo.